LOS 4 GRANDES SLAMS DEL TENIS

LOS 4 GRANDES SLAMS DEL TENIS


En tenis, se dice que un jugador o una pareja de dobles logra el grand Slam si resulta ganador de los cuatro siguientes torneos de forma consecutiva:

1-ABIERTO DE AUSTRALIA:

El Abierto de Australia, en inglés Australian Open, es el primero de los cuatro torneos que forman el Grand Slam de tenis. Tiene lugar cada mes de enero en el complejo deportivo situado en Melbourne Park, en la ciudad de Melbourne.
El torneo fue creado en 1905 y recibió el nombre de "Campeonatos de Australia" desde 1927 hasta 1968, año en el que se implantó la era open y se permitió la participación de jugadores profesionales en el torneo, pasando a llamarse a partir de entonces "Abierto de Australia".
Sus primeras ediciones ya como "Abierto de Australia" se jugaron sobre las pistas de hierba de Kooyong, en el sureste de la ciudad de Melbourne, pero en 1988, y ante la pérdida de notoriedad, se decidió trasladar la competición a su ubicación actual en Melbourne Park (por entonces conocido como Flinders Park), un nuevo complejo con pistas de tenis de cemento próximo al Melbourne Cricket Ground en el extremo sur del distrito financiero. Mats Wilander ha sido el único jugador capaz de ganar el torneo sobre hierba y sobre cemento.
Como los otros tres torneos del Grand Slam, la competición se divide en categorías, existiendo categorías individuales y de dobles tanto para hombres como para mujeres, así como mixtos dobles (es decir, parejas formadas por un hombre y una mujer), además de competiciones para jugadores juniors y veteranos. En los últimos años, se han incluido también competiciones para jugadores en silla de ruedas.
Entre 1977 y 1985, el Abierto de Australia tuvo lugar en el mes de diciembre, volviendo a su ubicación original en enero de 1987. Por esa razón, en 1977 se celebraron dos ediciones del torneo, una en enero y otra en diciembre, y en 1986 no se celebró el torneo.
Las dos principales pistas del complejo tienen en nombre de Rod Laver Arena y Hisense Arena y cuentan ambas con techos retráctiles, permitiendo así cerrar las pistas y continuar el juego en caso de lluvia o calor extremo. Por el momento es el único torneo del Grand Slam que puede jugarse bajo techo, aunque en el All England Lawn Tennis Club de Londres se están realizando obras para instalar un techo retráctil sobre la pista central, esperando poder terminar las obras para la edición de 2009.
2-ROLAND GARROS:
El Torneo de Roland-Garros o Abierto de Francia es un evento de tenis que se lleva a cabo sobre tierra batida desde mediados de mayo hasta comienzos de junio en París (Francia). Es, por orden de celebración, el segundo de los torneos mundiales de Grand Slam.
Comenzó como un torneo nacional en 1891. En 1925 el "Campeonato Francés" se abrió a competidores internacionales desarrollándose en una superficie de césped alternativamente entre el Racing Club de France y el Stade Français. Para el desafío de Copa Davis del año 1928 se construyó un nuevo estadio de tenis en la Porte d’Auteuil. Llamado "Stade Roland Garros" por un héroe de la Primera Guerra Mundial tenía una cancha de tierra batida (terre battue), lo que altera el rebote de la pelota y el acercamiento de los jugadores.
En 1968 el campeonato francés fue el primer torneo de Grand Slam en ser "abierto", permitiendo la competición de jugadores amateur y profesionales.
En 1980 el ganador Björn Borg lo hizo sin perder ningún solo set en todo el torneo.
Desde 2004 hasta 2008 Rafael Nadal ha sido el ganador consecutivo de Roland Garros
En 2008 el ganador Rafael Nadal igualó en títulos consecutivos (4) a Björn Borg, y lo hizo sin perder ningún solo set en todo el torneo
3-WIMBLEDON:
El Campeonato de Wimbledon es el más antiguo y prestigioso evento deportivo de tenis del mundo. Wimbledon se lleva a cabo en junio/julio y es el tercer torneo de Grand Slam que se juega en el año, precedido por el Abierto de Australia y el Abierto de Francia, y es seguido por el Abierto de los Estados Unidos.
El torneo se disputa en hierba como superficie, siendo el único de su categoría en hacerlo. La duración del torneo es de dos semanas, aunque puede extenderse en caso de lluvia. Se juegan torneos simultáneos de individuales masculinos y femeninos, dobles masculinos y femeninos y dobles mixtos. También se juegan torneos de jóvenes individuales masculinos y femeninos y en dobles. Sumado a esto, se hacen torneos con invitaciones especiales para jugadores retirados (dobles masculinos mayores de 35 años y mayores de 45, y dobles femeninos mayores de 35 años). Es organizado por el All England Lawn Tennis and Croquet Club
4- US OPEN:
El Abierto de los Estados Unidos (en inglés, U.S. Open) es el cuarto y último torneo Grand Slam de tenis de la temporada. Se disputa anualmente en agosto/septiembre, en cinco modalidades: individuales de hombres y mujeres, dobles de hombres y mujeres y dobles mixtos, aunque existen también torneos adicionales para jugadores juniors y seniors. Desde 1978, el torneo se disputa en el USTA Billie Jean King National Tennis Center (renombrado así en 2006), en Flushing Meadows, Nueva York.
El Abierto de los Estados Unidos o U.S. Open pasó de ser un evento puramente recreativo de la alta sociedad, a un torneo que reparte 16 millones de dólares entre más de 600 participantes, incluyendo cerca de un millón para los ganadores de los torneos individuales
FRANCISCO GUARDIA CEBALLOSBACH D

Deportes  © 2008

Voltar para o TOPO